La española Fenwick Iribarren Architects (FIA) es la única firma de arquitectura a nivel mundial que ha participado en el último informe sobre sostenibilidad y buenas prácticas para el deporte presentado este mes de mayo por la UEFA. El documento, titulado “Playing for our Planet”, muestra cómo el deporte puede contribuir a la sostenibilidad y a combatir el cambio climático.

El informe ha sido publicado conjuntamente con la ONG para la protección de la naturaleza WWF y la entidad Green Sports Alliance, y cuenta con la colaboración de  25 entidades e instituciones europeas y de  expertos vinculados con el mundo de la alta competición. “Playing for our planet” examina el vínculo entre los deportes y el medio ambiente, y hace hincapié en su poder único para crear conciencia y promover la sostenibilidad entre los aficionados en todo el mundo. 

FENWICK IRIBARREN, EJEMPLO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La publicación de la UEFA incluye como ejemplos de proyectos sostenibles dos de los  estadios de fútbol diseñados por FIA. Uno es el Ras Abu Aboud, construido para el Mundial de Qatar 2022 y que es totalmente reciclable y reutilizable para futuros eventos deportivos. Y el otro es el Estadio de fútbol del Espanyol, que cuenta con numerosos galardones y que es objeto de estudio por la UEFA como modelo de estadio moderno a imitar en Europa.

Según explica Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects  “a la hora de diseñar el proyecto de un estadio no es suficiente con reducir la dependencia de las energías no renovables y el aprovechamiento de recursos tan esenciales como el agua. Hay que  ir más allá y pensar en la ubicación donde se construye un estadio. A veces, incluso cuestionarnos si un estadio debe permanecer donde está construido. Y por ello, diseñamos estadios que no solo son más fáciles de mantener, más sostenibles y más baratos, sino también que puedan ser transportados posteriormente a aquellos lugares donde se necesitan“.

Además del estadio de Ras Abu Aboud, FIA se ha adjudicado en los últimos meses otros dos estadios para el Mundial de Qatar, el Qatar Foundation y el Al Thumama. Por tanto, en la actualidad el estudio de arquitectura español se encarga del diseño y desarrollo de 3 de los 8 estadios del Mundial de Qatar 2022.

Los arquitectos de FIA Mark Fenwick y Javier Iribarren son también actualmente asesores de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autores del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y un referente para la arquitectura de estadios de futbol en el mundo.

 

Dell Technologies impulsa el Centro de datos moderno y el futuro del puesto de trabajo
Dell Technologies anuncia nuevas soluciones de almacenamiento y servidor