Madrid, 15 de octubre de 2020.- Dell Technologies ha publicado los resultados de un estudio global que revela que las organizaciones están acelerando sus programas de transformación digital y lograrán en unos meses lo que normalmente les hubiera llevado años. Los hallazgos, actualizados cada dos años en el Índice de Transformación Digital (DT Index) de Dell Technologies, indican que las organizaciones están acelerando los programas de transformación tecnológica durante la pandemia mundial de COVID-19.

Al ser uno de los primeros estudios globales enfocados a medir el comportamiento empresarial como resultado de la pandemia, el Índice 2020 de Dell descubrió que ocho de cada 10 organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año y el 79 por ciento está reinventando su modelo de negocio. El DT Index es una referencia mundial que indica el estado de la transformación digital de las organizaciones y su evolución en todo el mundo. La encuesta incluyó a 4.300 líderes empresariales (miembros del equipo directivo), desde empresas medianas hasta grandes empresas de 18 países.

Una nueva curva de transformación digital

Por primera vez desde el primer DT Index en 2016, los datos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales (la organización más madura digitalmente) en un 6 por ciento. Los Adoptantes Digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) ha crecido del 20 por ciento en 2018 al 36 por ciento en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales.

El DT Index también registra una caída modesta desde 2018 en el número de Rezagados Digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales. Estas organizaciones están escalando a los grupos Adoptante digital y Evaluador digital, que han crecido en conjunto. «Hemos podido vislumbrar el futuro, y las organizaciones que están acelerando su transformación digital ahora estarán preparadas para triunfar en la era de los datos que se está desarrollando ante nuestros ojos», afirmó Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies.

Barreras a la transformación

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua es un desafío: el 94 por ciento de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Según el DT Index 2020, las siguientes son las 3 principales barreras para el éxito de la transformación digital en Europa:

  1. Falta de presupuesto y recursos
  2. Dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos
  3. Preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad

Dando respuestas en un mundo incierto

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. La gran mayoría, el 85 por ciento, reconoce que como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. El DT Index muestra las principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años:

  • La ciberseguridad
  • Infraestructura 5G y hardware preparado para 5G
  • Herramientas de gestión de datos
  • Privacidad
  • Entornos de nube híbrida

Y reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81 por ciento de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento; El 83 por ciento prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 72 por ciento predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía “gig” sea más justa (al eliminar al intermediario). A pesar de estos hallazgos, solo el 16 por ciento tiene previsto invertir en realidad virtual / aumentada, solo el 27 por ciento tiene la intención de invertir en inteligencia artificial y solo el 15 por ciento planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos uno a tres años.

Metodología de investigación

Durante julio y agosto de 2020, Dell Technologies se asoció con la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, que encuestó a 4.300 líderes empresariales, desde medianas a grandes empresas en 18 países, para crear un punto de referencia global que indique el estado de transformación de las empresas. Vanson Bourne clasificó los esfuerzos comerciales digitales de las empresas al examinar su estrategia de TI, las iniciativas de transformación de la fuerza laboral y el desempeño percibido frente a un conjunto básico de atributos comerciales digitales. Esta es la tercera entrega del DT Index (el estudio inaugural en 2016 fue seguido por el segundo DT Index en 2018).

Dell lanza en Europa el primer portátil empresarial del mercado con tecnología Intel vPro y capacidad 5G
Dell Technologies reúne a los profesionales del sector tecnológico español para desvelar las claves del futuro digital