El estadio de fútbol Al Thumama, proyectado por el estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, ha sido galardonado  con el prestigioso premio “MIPIM/AR Future Project Award” en la categoría Deporte y Estadios.

Este premio, que distingue grandes proyectos innovadores y sostenibles en fase de construcción,  es actualmente uno de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional. Su designación, en el marco de la mayor feria internacional inmobiliaria (MIPIM) de Francia,  reúne cada año a lo más granado del  sector de la construcción de todo el mundo.

 

 

El Estadio de Al Thumama ha sido diseñado para el Mundial de Qatar por Fenwick Iribarren conjuntamente con el estudio de arquitectura qatarí Arab Engineering Beureau y con la experiencia de las Ingenierías Schlaich Bergerman & Partners y Hilson Moran. Estará finalizado en 2020 y tendrá una capacidad para 40.000 espectadores.  Su diseño está inspirado en el tradicional ‘gahfiya’, el tocado que llevan los hombres y que forma parte del típico vestido local qatarí. 

El complejo no es solo un diseño inspirado en la cultura y la tradición local, sino que también se basa en la preservación y respeto de su entorno medioambiental. El proyecto incluye la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS) de cuatro estrellas, tanto en diseño como en construcción. Su tecnología de refrigeración de energía solar permite una significativa disminución de la huella de carbono de la estructura a largo plazo. 

Además, el estadio cuenta con acceso para discapacitados a las 40.000 localidades del recinto. Y cuando concluya el campeonato parte de las instalaciones se donará a naciones con bajos recursos para la construcción de infraestructuras deportivas.

ESTADIOS OBJETO DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO

Esta no es la primera vez que la firma española Fenwick Iribarren Architects (FIA) obtiene el reconocimiento internacional por su diseño innovador y  sostenible en la construcción de estadios de fútbol.  Otra de sus obras, el Estadio de fútbol del Espanyol, ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Stadium Business Award 2010. Y es objeto de estudio por la UEFA -como modelo de estadio moderno a imitar en Europa- y por profesionales de la arquitectura de todo el mundo.

 Además, Mark Fenwick es actualmente asesor de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autor del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y un referente para la arquitectura de estadios de fútbol en el mundo. En su último informe, “Playing for our Planet”, el organismo deportivo europeo incluyó varios de los estadios de Fenwick Iribarren como ejemplos de arquitectura sostenible.

Aparte del estadio Al Thumama,  FIA se ha adjudicado en los últimos meses otros dos estadios para el Mundial de Qatar, el  Qatar Foundation y el  Ras Abu Aboudque es totalmente reciclable y reutilizable para futuros eventos deportivos. Por tanto, en la actualidad el estudio de arquitectura español se encarga del diseño y desarrollo de 3 de los 8 estadios del Mundial de Qatar 2022.

 

 

 

Dell EMC celebra la primera edición de su evento de canal Dell EMC Channel Vision
Bosch y la seguridad laboral para profesionales