La Gran Plaza Savski de Belgrado, situada en el centro histórico de la ciudad, tiene desde hoy sello español. El estudio madrileño Fenwick Iribarren Architects (FIA) ha sido el encargado de la rehabilitación de este importante enclave histórico de la ciudad, que fue inaugurado ayer por las autoridades serbias. El objetivo del proyecto ha sido el de fomentar un espacio público que resalte la historia y la memoria de la ciudad, a la vez que generar multitud de zonas verdes, caminos y un boulevard urbano. En la Plaza Savski se encuentra actualmente el edificio histórico de la estación de trenes de Belgrado, una construcción que un futuro podría albergar el Museo Histórico de Serbia.

El proyecto supone el rediseño de dos espacios urbanos de gran importancia: la Gran Plaza Savski, la más importante de la capital serbia, y la Plaza Karadordeva. Otro de los puntos clave en este concurso ha sido encontrar la ubicación ideal para la estatua de Stefan Nemanja, una figura emblemática en la historia de Serbia. 

Uno de los aspectos más importantes que se ha tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma y reordenación de este enclave histórico de Belgrado ha sido respetar la escala urbana de todo el espacio. Por ello, según Mark  Fenwick, socio director del estudio, «la rehabilitación de esta plaza permitirá a los habitantes de la ciudad poder disfrutar de un escenario excepcional y emblemático para todo tipo de celebraciones y eventos convirtiendo la plaza en un espacio polivalente, cambiante y lleno de historia». La Gran Plaza Savski permite ahora a la ciudad de Belgrado contar con un espacio de referencia similar al que existen en otras grandes capitales europeas, como Londres (con Trafalgar Square) París (Place de la Concorde) o Roma (San Pedro del Vaticano).

 

El Teatro Romano como inspiración arquitectónica

La idea desarrollada por el estudio español Fenwick Iribarren se basa en la creación de un emplazamiento urbano con un concepto único. Por un lado, la creación de un espacio inspirado en el Teatro Romano, con la estación de trenes como el Scenion y una plataforma como un Podium, y donde el resto de la Plaza sea la Cavea, lugar para ver la función. Un segundo concepto planteado por el estudio es la de un espacio relacionado con la historia del Tren, y ello se plasma por medio de las ruedas de tren y los engranajes de los motores de vapor, geometrías circulares y radiales en una alusión metafórica a lo que será la nueva “locomotora” de la ciudad, punto de encuentro para todos los habitantes de Belgrado.

La inauguración de este proyecto en Belgrado supone un nuevo reconocimiento internacional para Fenwick Iribarren que, actualmente, se haya embarcado en otro gran desafío internacional como  es el diseño y desarrollo de tres de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2002. Esta gran labor de expansión en todo el mundo llevada a cabo en los últimos años ha hecho que FIA fuera recientemente premiado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, consolidando el estudio como gran embajador de la Marca España.

 

 

 

 

 

Nuevos Alienware con más potencia y rendimiento
CyberArk lanza nuevas soluciones de Identity Security